¿Qué es el colon irritable?

¿Qué es el colon irritable?

El colon irritable es básicamente un trastorno intestinal que afecta la digestión, produciendo dolor abdominal, gases y estreñimiento. De acuerdo con los expertos este es un problema de salud que afecta cada vez a más personas y que además puede llegar a causar grandes complicaciones. Razón por la cual, se recomienda llevar una dieta balanceada, y prestar mucha atención a los síntomas relacionados con el colon irritable por si el cuerpo presenta alguna anomalía relacionada con este trastorno, informarla inmediatamente al médico y evitar que esta avance.

En este sentido, a continuación queremos darte a conocer algunos de los principales síntomas del colon irritable y algunas recomendaciones que te serán de gran ayuda para evitar este trastorno intestinal.

Síntomas

Por general, si una persona padece de colon irritable padece dificultades como: fuertes dolores y calambres abdominales que lo hacen sudar frío y que no le permiten mantenerse en pie. Igualmente, es muy probable que la persona padezca de diarrea y estreñimiento con mucha frecuencia. Por otra parte, también se puede presentar un grave problema de flatulencias, hinchazón en el estómago y una gran necesidad de ir al baño.

Del mismo modo, es posible que la persona no sienta alivio después de ir al baño y que a los pocos minutos quiera volver a entrar. Así que ten muy presente cada uno de estos síntomas para que puedas saber si estás empezando a padecer de colon irritable o si por el contrario no tienes nada de qué preocuparte. Recuerda que si sabes exactamente qué está pasando en tu cuerpo podrás hablar de forma más clara con tu médico de confianza y al mismo tiempo, conseguir que este te haga un diagnóstico más acertado y te haga buenas recomendaciones para que te cures rápidamente.

¿Cómo puedes prevenir el colon irritable?

Adquiere buenos hábitos alimenticios

Sin duda, una de las principales causas del colon irritable es la mala alimentación. Por lo que es fundamental que empieces a implementar algunos cambios que te ayuden a alimentar de forma más adecuada y saludable. Por ejemplo, puedes empezar por:

  • Comer únicamente 3 veces al día y evitar saltarte comidas, pues si omites alguna de las comidas no solo afectarás tu colon, sino que también es posible que sientas mareos y que empieces a sufrir de úlcera por no comer a la hora apropiada.
  • De igual manera, es muy importante que evites comer a altas horas de la noche y que cuando comas consumas pequeñas porciones. Por otra parte, a la hora de comer evita hablar de cosas que puedan llegar a alterar tus nervios y que te estresen, recuerda que una buena digestión requiere de relajación.
  • También es fundamental que disminuyas el consumo de alcohol y cafeína. Los expertos recomiendan consumir estas sustancias únicamente dos veces al día, y dejar de consumir al menos por 2 días a la semana.
  • También, es muy importante que te asegures de consumir al menos 8 vasos de agua al día y sí te es posible tomarlos antes de cada comida para que tu digestión mejore de manera significativa.
  • Por último, se aconseja disminuir el consumo de grasa, azúcares simples y complejos, y alimentos manufacturados que contengan una gran cantidad de químicos.

Controla el consumo de fibra

Es fundamental que no consumas en exceso alimentos ricos en fibra y te harían ir al baño. Algunos de ellos serían los siguientes: los cereales, los granos, las semillas, el pan integral, las nueces, etc. Así que ten en cuenta este dato al momento de consumir este tipo de alimentos para que no tengas ninguna dificultad.

Haz ejercicio diariamente

al ejercitarte no solo conseguirás que tu cuerpo se mantenga mucho más activo y que mejore su apariencia, sino que también podrás aliviar poco a poco cada una de las dolencias producidas por el colon irritable. Según los expertos, cuando una persona hace ejercicio puede eliminar de manera adecuada los gases y mejorar completamente su procesos de digestión. Entonces si aún no has implementado una rutina de ejercicios en tu día a día, este es el momento adecuado para hacerlo, pues te traerá muchos beneficios.

Lo más recomendable para evitar el colon irritable es realizar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana. No necesariamente tiene que ser ejercicio que mucha intensidad, trotar unos cuantos minutos, hacer pequeños recorridos en bicicleta o caminatas de 15 o 20 minutos, pueden ayudar a que el cuerpo mejore rápidamente su digestión.

Tratamiento de última generación para el colon irritable.

  • En la actualidad existen diferentes tratamientos, lo último en el mercado español es  VITAPLUS I50M.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> ¿Sabes cuáles son las causas de las hemorroides en mujeres?

Las múltiples causas de la enfermedad hemorroidal

Descubre lo que tu lengua tiene que decir sobre tu salud

Saca la lengua y te diré de qué sufres.

Enviar una respuesta

error: Todo el contenido está protegido. Tu ip e identidad está siendo registrada.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam