¿Qué es la adenomiosis?

¿Qué es la adenomiosis?

 

La adenomiosis ocurre cuando el tejido endometrial que recubre el interior del útero penetra la capa muscular de este órgano y crece en su interior, generando hinchazón del útero. Este proceso, es el causante de fuertes síntomas como cólicos y sangrado excesivo durante la menstruación.

Generalmente, los síntomas de la adenomiosis comienzan en los últimos años fértiles, es decir, las mujeres mayores de 40 años y que han tenido partos son las más propensas a desarrollarla, pero no es una regla general, mujeres más jóvenes pueden padecerla también.

Síntomas de la adenomiosis

Aunque la adenomiosis suele ser una enfermedad silenciosa, es decir, los síntomas no son evidentes o resulta ser sólo un poco incómoda, en algunos casos se pueden presentar los siguientes síntomas a los que deberás prestar atención y en caso tal, de que sean tan fuertes que dificulten tus actividades regulares, deberás acudir a tu médico.

La intensidad de la sintomatología se relaciona con el grado de penetración del tejido en la pared uterina.

  • Menorragia o períodos menstruales intensos y prolongados.
  • Dismenorrea o períodos menstruales acompañados de fuertes cólicos.
  • Dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales.
  • Anemia, provocada por el sangrado excesivo.
  • Dolor en la espalda baja.
  • En algunos casos infertilidad.

Tratamientos para la adenomiosis

El ginecólogo decidirá cuál es el tratamiento indicado de acuerdo con los síntomas que presentes y a tu deseo de quedar o no en embarazo. Él, por medio de una resonancia magnética, ultrasonografía transvaginal o histerosonografía, evaluará el espesor del útero y te dará su diagnóstico.

Aunque se puede tratar con medicamentos o cirugía, aquí te explicamos cuáles son los tratamientos más comunes para todos los casos que se presentan:

  • Tratamiento con antiinflamatorios comunes como, por ejemplo, el ibuprofeno que ayuda a bajar dicha inflamación.
  • Tratamiento con medicamentos hormonales, pastillas y métodos anticonceptivos.
  • Cirugía para extraer el exceso de tejido endometrial que se encuentra dentro del útero, esta aplica si la adenomiosis está ubicada en una región específica del útero y no está muy profunda.
  • Cirugía en la cual se extrae el útero completamente. Generalmente, con esta cirugía no es necesario extraer los ovarios, pero debes tener presente que esta se realiza en los casos más severos y, aunque elimina completamente todos los síntomas, si tu deseo es quedar embarazada ya sabes que no podrás optar por realizarla.

Causas de la adenomiosis

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada diez mujeres la padecen y aunque las causas no son muy claras, algunos expertos afirman que la adenomiosis puede presentarse por lo siguiente:

  • Incisiones uterinas que fueron realizadas durante una cirugía, por ejemplo, una cesárea. Lo que puede ocurrir es que durante el procedimiento se promueve la invasión directa de las células endometriales a la pared del útero.
  • Originada dentro del músculo uterino a partir del tejido depositado allí, cuando el útero se formó en el feto.
  • Sugieren también que la adenomiosis y el parto están muy relacionados. A causa de que durante el posparto podría haber rotura de las células que recubren el útero.
  • Recientemente los expertos han hablado sobre una teoría que indica que las células madre de la médula ósea son las responsables de la enfermedad, debido a que estas pueden invadir el músculo uterino y causar.

Complicaciones que se presentan con la adenomiosis

  • Anemia Crónica: Debido al sangrado excesivo y prolongado del periodo menstrual. La anemia es la causante de fatiga y otros problemas de salud a los que debes prestar atención y consultar a tu médico, siempre consulta a un experto y no te auto mediques.
  • Alteración del estilo de vida: Cuando padeces adenomiosis, los dolores intensos y el sangrado abundante pueden hacer que te replantees salir a ciertos lugares y practicar diversos deportes o actividades, por lo que puedes sentirte insegura durante esos días y cambiar o eliminar por completo tus planes.
  • Finalmente, los síntomas pueden desencadenar algunos efectos negativos para ti y los que te rodean. Ausencias en el trabajo, tensión en las relaciones interpersonales, depresión, irritabilidad, ansiedad, impotencia e ira son algunas de las consecuencias de padecer esta enfermedad, que, aunque tiene tratamiento resulta ser muy dolorosa para las mujeres que la padecen.

Como ya te hemos contado, el único tratamiento que elimina los molestos síntomas por completo es la cirugía de extracción del útero, de modo contrario la recomendación es tratar de sobrellevarla con los tratamientos indicados y esperar, pues al llegar a la menopausia la adenomiosis desaparece por completo.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> Qué es la menopausia química o inducida y como mejorar sus síntomas

Qué es la menopausia química o inducida y como mejorar sus síntomas

¿Por qué la mayoría de las infecciones de orina se dan en mujeres?

¿Por qué la mayoría de las infecciones de orina se dan en mujeres? Te lo explicamos al detalle.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam