¿Qué debemos saber sobre el útero?

¿Qué debemos saber sobre el útero?

Como con otros muchos órganos, las mujeres tenemos una ligera idea de lo que es el útero, pero, ¿Qué conocemos realmente este órgano?

¿Qué es el útero?

Es un órgano que forma parte del aparato reproductor de la mujer. Es musculoso y hueco y tiene como principal función alojar al feto durante el período de la gestación. Es el lugar donde se desarrolla, nutriéndose y creciendo hasta llegar a ser un bebé.

Se trata de una cavidad formada principalmente por músculos, situado en la pelvis, entre la vejiga y el recto. Suele medir unos 8 centímetros y su pesos ronda los 50 – 60 gramos. Durante el embarazo, va creciendo en sintonía con el crecimiento de la placenta y el bebé, pudiendo a llegar a pesar casi 1 kilo. Este órgano está conectado con las trompas de Falopio, que es donde se produce la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide, y también se conecta con la vagina, a través del cuello, que construirá el canal del parto en el momento del nacimiento.

Dentro de este órgano podemos clasificar 2 partes:cosas-que-saber-sobre-el-útero

  • Cuerpo: Se trata de la zona más amplia del útero y a su vez tiene dos partes. La parte superior o fondo, es la zona más ancha y alta del útero, situada por encima de los orificios de las trompas de Falopio, que unen el útero y los ovarios, a través de las cuales llegan los óvulos. Tras la fecundación, aquí llega el embrión para implantarse. El istmo hace referencia a la región del cuerpo relativamente contraída inmediatamente por encima del cuello uterino.
  • Cuello o cérvix: Es la parte inferior del útero, más estrecha y conecta el útero con la vagina.

La pared está compuesta por tres capas:

  • Perimetrio: túnica serosa externa, consiste en peritoneo sostenido por una capa delgada de tejido conectivo.
  • Miometrio: túnica muscular media, es una capa gruesa que se distiende mucho durante el embrazo, las ramas principales de los vasos sanguíneos y los nervios del útero se localizan aquí.
  • Endometrio: túnica mucosa interna, se adhiere firmemente al miometrio.

¿Qué enfermedades puede tener el útero?

Algunas de las enfermedades que pueden desarrollarse en o están relacionadas con el útero son:

  • Hemorragias anormales: por lo general, el primer síntoma de una enfermedad uterina suele ser una hemorragia anormal entre menstruaciones o después de tener relaciones sexuales con penetración vaginal. Las causas de estas hemorragias pueden ser hormonales, problemas tiroideos, miomas, pólipos, cáncer, infecciones o embarazo.
  • Fibromas: son tumores no cancerosos del útero que a menudo aparecen en el interior del tejido muscular durante los años fértiles
  • Endometriosis: un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero —el endometrio— crece fuera. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas.
  • Alteraciones hormonales: causan hemorragia uterina disfuncional y/o hiperplasia endometrial (crecimiento excesivo de las células de la capa superficial del útero).
  • Prolapso uterino: ocurre cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y se debilitan, por lo que dejan de proporcionar un sostén adecuado para el útero. En consecuencia, el útero se desliza hacia la vagina o sobresale de ella

¿Qué es un útero hostil?

Se caracteriza por la alta tasa de mortalidad que sufren los espermatozoides al entrar en contacto con este, debido a diferentes circunstancias. Es por esta razón, que las mujeres diagnosticadas con este factor, son incapaces de fecundar o de tener concepciones exitosas.

¿Qué es y para qué sirve el moco cervical?

El moco cervical es una sustancia pegajosa que se produce pocos días antes de ovular. Se encuentra al principio y su función es ayudar a transportar a los millones de espermatozoides al óvulo.

Como has podido leer, estamos ante un órgano complejo e importante. Realizarse revisiones de forma recurrente e inmediatas si se tiene algún síntoma fuera de lo habitual.