¿Qué debo saber sobre la menstruación irregular?

¿Qué debo saber sobre la menstruación irregular?

La menstruación irregular es algo que seguramente todas las mujeres hemos experimentado o experimentaremos en algún momento. Existen diferentes razones por las que la menstruación puede ser irregular, aunque es común que muchas mujeres se asusten o se preocupen cunado esto ocurre.

A continuación, te contamos cuáles son las posibles causas por las que la menstruación es irregular y por qué es importante acudir a la consulta especialista de forma regular para evitar problemas más graves.

¿A qué se deben las irregularidades en la menstruación?

La menstruación es el sangrado que se produce como parte del ciclo menstrual cuando el óvulo no es fecundado. Mensualmente, el cuerpo se prepara para un posible embarazo y cuando esto no ocurre, es decir, si se produce la ovulación, pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero, se expulsa a través de la vagina.

Lo normal es que el ciclo se produzca correctamente y no se aparezcan irregularidades, pero cuando se produce una alteración en el funcionamiento o estructura de los órganos genitales o en la producción hormonal, pueden aparecer irregularidades en la menstruación.

menstruación-irregular-por-queComo acabamos de mencionar, los cambios hormonales tienen mucha relevancia en las menstruaciones irregulares. Por ello, durante la adolescencia, es muy común que la menstruación se vuelva anómala, ampliando o reduciendo los periodos de ciclo y variando la duración de los días de sangrado. También es muy común que falten periodos o que cambie la cantidad de sangrado.

Aunque todos estos desajustes pueden tener una explicación normal, es importante acudir a un/a especialista para que te valore y determine cuál es la causa.

Del mismo modo que durante la adolescencia, cuando se acerca la menopausia, época en la que también se producen alteración hormonal, las irregularidades en la menstruación también son comunes.

Causas de la menstruación irregular

Entre las causas más comunes o habituales por las que se puede tener un ciclo menstrual alterado o irregular, encontramos las siguientes:

Síndrome de ovario poliquístico: cuando se padece de este trastorno, el cual es muy común, se pueden tener períodos irregulares.

Trastorno de alimentación: trastornos como la anorexia o la obesidad pueden ser los causantes de una menstruación irregular o hasta falta de período.

Ejercicio en exceso: el aumento de actividad física también puede interrumpir la menstruación.

Problemas en la tiroides: la tiroides hipoactiva o el hipotiroidismo pueden causar períodos largos y abundantes, además de aumentar los cólicos. También pueden generar períodos menstruales cortos y ligeros. Así mismo el hipertiroidismo puede condicionar una falta de ovulación y por consecuencia una irregularidad menstrual.

Estrés: se considera que el estrés también puede afectar al ciclo menstrual debido a que interfiere temporalmente en la parte del cerebro que controla las hormonas que regulan el ciclo.

Perimenopausia: la fase de transición que se da antes de entrar a la menopausia que generalmente comienza a los 40 años de edad, pero en ocasiones se puede presentar antes. Los síntomas que más se presentan y que pueden durar de 4 a 8 años son: sudores nocturnos, cambios de humor, sofocos, cambios en el ciclo menstrual, resequedad vaginal y dificultad para dormir.

Teniendo en cuenta todo esto, es importante hacer un seguimiento de las irregularidades que se produzcan, sobre todo si aparecen de forma repetida o durante largos periodos, de esta forma, le será mucho más fácil a tu ginecólogo/a detectar qué puede estar pasando.

Entre las cosas que deberías tener en cuenta, se encuentran:

Si el sangrado es normal o no, es decir, si llega en momento del ciclo adecuado o si no llega. Todo lo que sean fechas de llegadas o no llegadas de la menstruación. Del mismo modo es importante tomar nota de la densidad e intensidad del flujo vaginal, así como de la consistencia, color y olor. dolor-menstruación-irregular

El dolor es normal durante la menstruación, pero dentro de unos límites, si vemos que es muy intenso, fuerte y/o constante, debemos consultarlo con un/a profesional cuanto antes.

Por supuesto, teniendo en cuenta que estamos relacionando las irregularidades con la alteración menstrual, es importante tener en cuenta las emociones y sentimientos, también forman parte del ciclo menstrual.