¿Sabes qué son los antioxidantes y cómo influyen en tu salud?

Seguramente en más de una ocasión has escuchado hablar o has leído acerca de los antioxidantes y su importancia para la salud. Hoy día podemos encontrar un montón de productos en el supermercado que dicen ser ricos en antioxidantes, fuente natural de antioxidantes, etc. sin embargo, aún así son muy pocas las personas que tienen claro lo que realmente son y todos los beneficios que pueden traer para su salud.

En esta ocasión hemos preparado un artículo breve y muy fácil de entender con el que podrás entender qué son los antioxidantes, qué beneficios tienen para tu salud y algunos trucos para comenzar hoy mismo a incorporarlos en tu alimentación.

¿Qué son los antioxidantes?

nutricion-antioxidantes-actifemme-actilife

Un antioxidante es una molécula presente en algunos alimentos y suplementos, capaz de prevenir o retardar la oxidación de otras moléculas presentes en el cuerpo.
La oxidación es una reacción química y natural del cuerpo que se ocupa de transferir electrones de una sustancia a un agente oxidante, produciendo radicales libres, que son, básicamente, reacciones en cadena que dañan las células, favorecen el envejecimiento y perjudican la salud en general.

A pesar de que los radicales libres se generan de forma natural en el organismo, algunos hábitos y factores del estilo de vida pueden colaborar en su multiplicación, como por ejemplo la mala alimentación, el estrés, las dietas altas en grasas, la contaminación y el consumo de tabaco.

Cuando incluyes en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes obtienes beneficios como:

  • Prevenir la oxidación de las moléculas de tu cuerpo.
  • Retrasar el envejecimiento de tus órganos y huesos.
  • Fortalecer tus defensas y tu sistema inmunológico.
  • Prevenir el desarrollo de algunas enfermedades cardiovasculares, el cáncer o enfermedades degenerativas como el alzhéimer.
  • Retrasar el deterioro de la piel, órganos, tejidos y demás.

Por eso es importante que seas consciente de cuáles son aquellos alimentos en los que puedes encontrar mayor cantidad de antioxidantes.

Por otro lado, cuando tu cuerpo experimenta un déficit de antioxidantes se produce un desequilibrio orgánico que puede provocar fallos en la salud y afectaciones concretas en algunos órganos. Por ejemplo, si sientes fatiga o cansancio todo el día es recomendable que potencies tu alimentación y agregues alimentos ricos en antioxidantes que fortalezcan tu salud y regeneren todas las moléculas de tu cuerpo.

 

¿Qué alimentos son ricos en antioxidantes?

Son muchas las opciones de alimentos que, además de estar deliciosos, ayudan a mantener el cuerpo saludable y lo defienden de los radicales libres.

Toma nota de estos trucos de alimentación:

  • Incluye en tus comidas alimentos naturales variados, frutas, verduras y cereales integrales como la avena, la quínoa o las lentejas.
  • El ajo, el brócoli, la berenjena, el jengibre, el tomate y la cebolla son ricos en antioxidantes.
  • El té negro y el té verde son una importante fuente de antioxidantes, inclúyelos tus comidas y meriendas ya que, además de proteger tu cuerpo de radicales libres, te ayudan a mantenerte hidratada.
  • El tomate es un alimento rico en licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, así que no olvides incluir tomates en tus recetas.
  • Intensifica tu dosis de vitamina E, A y C para defender tu cuerpo de la oxidación.
  • Acompaña tus meriendas con frutos secos, semillas y frutas como fresas, naranjas, limones y kiwis.
  • El pescado, pollo y pavo no puede faltar en tu alimentación.
  • Investigaciones recientes han demostrado que el chocolate negro contiene una gran cantidad de antioxidantes, así que ésta es una buena noticia si eres de las que no puede resistirse a una buena barra de chocolate.

Otros consejos que son de gran utilidad para enfrentarte a la oxidación celular  es evitar el tabaco, las grasas y todos aquellos hábitos que puedan afectar tu proceso metabólico. También puedes incorporar en tu rutina actividades físicas como ejercicios de pesas, baile o spinning para fomentar la regeneración de las células.

Comienza hoy mismo

Ahora que conoces qué son los antioxidantes, qué beneficios tienen para tu salud y cuáles son los alimentos que no pueden faltar en tu dieta, empieza a incorporarlos en tus recetas y verás como poco a poco comenzarás a sentirte  mucho más saludable y activa.

Enviar una respuesta

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam