¿Quieres ser feliz? Ahora lo puedes aprender

Si lo que quieres es ser feliz.. Ahora lo puedes aprender

¿Se puede aprender a ser feliz? Si tu respuesta es que crees que es imposible aprender sobre uno de los objetivos más buscados por el ser humano, permíteme decirte que estás muy equivocada. Pues ser feliz a pesar de que para cada persona tenga significados totalmente distintos, se puede aprender en cualquier momento de la vida gracias a la clase más famosa dictada en la Universidad de Yale.

Con el inicio del nuevo año llegan los propósitos que queremos alcanzar para tener una mejor calidad de vida, y estoy totalmente segura de que, entre esa larga lista de objetivos año tras año, se repite el mismo: ser feliz. Siempre lo intentas, pero nunca lo logras y esto pasa porque no sabes que para encontrar la felicidad es necesario además de un cambio de actitud, generar un cambio de comportamiento.

Ahora sí, lo que más te interesa: ¿Cómo aprender a ser feliz?

La clase con 1.200 estudiantes matriculados en la Universidad de Yale en el año de su lanzamiento, llamada: “Psicología y buena vida” es impartida por la profesora de Psicología, Laurie Santos. La materia consta de dos conferencias semanales en las cuales se aprende la básica, pero generalmente difícil tarea de vivir una vida plena.

Dichas conferencias enseñan a los estudiantes que para ser feliz es necesario tener un esfuerzo intencional, esto quiere decir que si quieres, pero tu mente negativa te bloquea para lograrlo, difícilmente alcanzarás el objetivo propuesto al inicio del año. Así que, para empezar con el pie derecho, lo primero que tienes que hacer es decir y sentir con todas las fuerzas de tu corazón: ¡Quiero ser feliz!

Este curso se compone de un alto componente práctico y ofrece herramientas indispensables para solucionar conflictos que contribuyen al éxito de alcanzar la felicidad. Y es que el ser feliz, es algo muy distinto para cada persona, eso lo sabemos porque todas hemos visto en algún momento de nuestras vidas a alguien que, por ejemplo, tiene muchos lujos y dinero, pero aún así no es feliz. Por otra parte, existe quien teniendo muy poco, posee una visión más positiva de la vida.

Por lo anterior, tu tienes tu propio concepto de lo que es para ti y lo que quieres que sea la felicidad. La clave está en lograr el crecimiento personal que necesitas para sentirte satisfecha contigo. ¿Cómo lograrlo? Uno de los ejercicios propuestos por la psicóloga es:

  • Crear listas de cosas por las cuales estás agradecida. Ser consiente de que muchas veces tienes más que agradecer y tan poco que pedir te dará una satisfacción que no se cambia por nada.
  • Dormir más.
  • Pasar más tiempo con aquellas personas que son importantes para ti.
  • Desconectarte varias horas al día de las redes sociales.
  • Dedicar un momento del día para consentirte.

La lista puede ser tan larga o corta como tu lo quieras, son pequeñas acciones que sumadas pueden ayudarte a tener una vida más feliz. A veces no nos damos cuenta de que en los pequeños placeres de la vida está la felicidad.

La asignatura para aprender a ser feliz alrededor del mundo

Afortunadamente, aprender a ser feliz no solo es posible en Yale, pues en 2006 en Harvard se realizó un curso con el mismo objetivo solo que no tenía la parte práctica. Actualmente son muchos los colegios que no se enfocan solo en el intelecto de los estudiantes y lo que buscan es la formación del ser integral.

En 40 colegios de Alemania y 140 de Austria, apuestan por fortalecer la personalidad de los estudiantes con la felicidad como asignatura escolar. Los colegios británicos cuentan desde el 2006 con la asignatura de “Clase de felicidad” que se dicta a todos los estudiantes por una hora a la semana. El objetivo de estas clases es enseñar a los estudiantes a debatir sobre las emociones, fijar objetivos positivos y aprender a sobrellevar el día a día.

Por otra parte, fue el Dalai Lama quien incluyó una asignatura para los colegios de Nueva Delhi, llamada el “Currículum de la felicidad” con el fin de llevar la enseñanza de la alegría a todos los estudiantes y desarrollar así la capacidad empática en los alumnos.

Por ahora en España no existen este tipo de clases para los estudiantes ni para las personas en general, pero lo que sí existe es una versión de este curso en forma de seminarios. La universidad de Yale y la Dra. Santos ofrecen uno (en inglés) que está disponible en YouTube y no tienes que pagar nada. Ahora sí se puede decir que ser feliz o en este caso aprender a serlo, es gratis.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> La expectativa como origen de la frustración

Los psicólogos están cada vez más de acuerdo que la adquisición y trabajo de la expectativa como origen de la frustración es una de las principales causas de desmotivación en la actualidad. Te contamos lo que los expertos dicen sobre ello.

Incrementa tu poder personal en cuatro pasos

Al escuchar las palabras “poder personal”, es posible que la primera asociación de ideas que se nos venga a la mente sean los súper héroes de los comics. ¿Te atreves a dar el primer paso?

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam