Resveratrol, ¿Se ha encontrado el elixir de la eterna juventud?

¿Es el resveratrol el elixir de la juventud?

resveratrol-eterna-juventud Pensar en la inmortalidad o en la vida eterna no es nuevo, ya ha pasado mucho tiempo desde la primera vez que se habló sobre el elixir de la vida, una pócima mágica que prometía la vida eterna y sobre la que se ha escrito muchos a lo largo de la historia.

Actualmente parece que esta idea pronto puede dejar de ser una algo imaginario y convertirse en realidad, pues los expertos en medicina y tecnología están consiguiendo importantes avances en el tratamiento del envejecimiento y el paso de la vida. Por lo tanto, podemos decir que más de la vida eterna, se trata del elixir de la eterna juventud.

Existen varias sustancias que se estudian y analizan por sus increíbles efectos ante el envejecimiento, entre ellas se encuentra el Resveratrol, una de las más prometedoras en este ámbito.

Son muchos los años que hemos ganado ya, es decir, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en los últimos años.

¿Qué tiene de especial el Resveratrol?

Es un importante fitonutriente y antioxidante que se produce de forma natural en algunos alimentos como la cáscara de las uvas rojas, los cacahuetes o algunos frutos silvestres.

Este fitoestrógeno presenta propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, durante los últimos años, ha cobrado importancia por presentar efectos neuro y cardioprotectores y también por su potencial efecto beneficioso en el tratamiento de varios tipos de cáncer.

Los potentes efectos antioxidantes y antienvejecimiento han convertido al resveratrol en un candidato ideal para su uso como un complemento alimenticio.

Al final, estamos ante una sustancia que ha demostrado efectos beneficiosos sobre diferentes ámbitos, incluyendo una evidencia considerable sobre su utilidad en los sistemas circulatorio, endocrino, sistema óseo y nervioso y algunos beneficios preliminares sobre la salud reproductiva y en el embarazo.

¿De dónde nace la curiosidad por esta sustancia?

El interés en la investigación del resveratrol fue provocado por un suceso conocido como la paradoja francesa. Este hecho se basa en la observación de que las personas en determinadas partes de Francia tenían una incidencia relativamente baja de enfermedad coronaria a pesar de una alta intesta dietética de grasa saturada.

A raíz de esto surgió la idea de que un consumo moderado de vino tinto reducía el riesgo de enfermedad cardiovascular y, por ende, la mortalidad. Se realizaron estudios in vitro e in vivo que apoyaron esta hipótesis. Naciendo así un nuevo mecanismo para la cardioprotección. A raíz de esto se ha descubierto que el resveratrol posee una serie de propiedades clave que le permiten prevenir los cambios relacionados con la edad en el cuerpo, por ejemplo, el resveratrol posee un potente efecto antioxidante.

En la actualidad, después de numerosos estudios, está bien asentada la idea de que el resveratrol es capaz de ralentizar el envejecimiento celular por una variedad de mecanismos complejos, incluidos la acción antioxidantes y los efectos protectores de la salud celular.

¿Para qué puede usarse el Resveratrol?

resveratrol-menopausia Teniendo como base sus prometedores resultados en la prevención de los cambios relacionados con la edad a nivel celular y sus efectos antioxidante y caridioprotector, se puede decir que el resveratrol puede llegar a ser capaz de prevenir o retrasar la progresión de ciertas enfermedades relacionadas con la edad, tales como la enfermedad de Alzheimer, osteoporosis enfermedad cardiovascular e incluso formar parte del tratamiento del cáncer.

En base a esto, sería un componente ideal a partir de cierta edad en la que los signos de la edad empiezan a ser notables tanto en el interior como en el exterior. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, sería interesante de cara al inicio de la menopausia, en la que la pérdida de estrógenos ocasiona cambios y síntomas incómodos y problemas de salud que afectan en gran medida a la calidad de vida.

Otra vertiente de estudio del resveratrol es su aplicación o papel ante la fertilidad, por lo tanto, las personas que tienen problemas para concebir podría ser otro campo de actuación del resveratrol.

En conclusión, los principales beneficios del resveratrol, un compuesto antioxidante que se encuentra en la piel de las uvas rojas y el vino tinto, para la salud son amplios y prometedores. Sus efectos incluyen propiedades antioxidantes, antinflamatorios, antienvejecimiento, anticancerígenas, hepatoprotector y actividades cardioprotectoras. Por lo tanto, no sabemos si se ha encontrado el elixir de la juventud, pero lo que si debemos tener claro es que estamos ante una sustancia prometedora que aporta grandes beneficios para la salud.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam