Seis de cada diez madres reciben críticas en su manera de criar a sus hijos

Seis de cada diez madres reciben críticas en su manera de criar a sus hijos

¿Eres madre? Es muy posible que por lo menos alguna vez te hayas sentido criticada por tu forma de criar a tu hijo. Sobre esto, una reciente encuesta realizada por un grupo de investigadores del Hospital infantil CS Mott, de la Universidad de Michigan, reveló que de cada diez madres, al menos seis se han sentido de la misma manera. Así que si te has sentido criticada en este aspecto alguna vez, tienes que saber que esto es más frecuente de lo que puedas pensar.
Y es que muchas más veces de las que se quisiera, de boca de hasta bien intencionados amigos y familiares, se suelen escuchar cientos de consejos sobre cómo se debería vestir el bebé, cuánto debería dormir, si es necesario que lo tengas en brazos si llora y sobre infinidad de temas más. Esto se acrecienta incluso más cuando se trata de madres primerizas, quienes por más información que posea, están pisando terreno desconocido.

El “top” de los temas

Asimismo, la encuesta reveló también que los temas más recurrentes en los que las madre suelen recibir críticas, especialmente entre quienes tienen hijos entre cero y cinco años, son la disciplina, la lactancia y el sueño. Un dato no menos revelador es el que señala que son los padres de la madre y los suegros quienes más suelen intervenir.
La causa de que este tipo de situaciones se vuelva recurrente es precisamente el tipo de sociedad en la que vivimos. Al respecto, expertos señalan que al pertenecer a un tipo de sociedad patriarcal, la tendencia es a desvalorizar los asuntos relativos a las mujeres y la maternidad no escapa a esta situación. Incluso, expertos afirman que las personas que están alrededor de la madre la rodean de críticas de manera inconsciente.

Escucha y sigue

En cualquier caso, la mejor actitud que puedes tomar como mamá es escuchar las críticas y consejos que tus seres cercanos pueden dejarte y no dejarte vencer por ellas ni sentirte mal o con la sensación de que estás haciendo las cosas mal. Simplemente continuar sin culpa.
Otro consejo que apuntan terapeutas especializados en este tipo de situaciones es que es importante establecer lazos con otras madres que estén pasando por situaciones parecidas. La sensación de fortaleza que puede llegar a proveer el saber que otras mujeres sufren por las mismas o parecidas circunstancias no es nada despreciable.
De hecho, pertenecer a un grupo de apoyo donde se puedan establecer lazos con otras madres que tienen hijos de edades parecidas ayuda muchísimo. Se trata de la búsqueda de espacios donde poder compartir las cosas que nos pasan con los hijos, las nuevas experiencias que significa el reto de criar una persona, entre otras actividades.
Y lo que es más importante aún, la importancia de contar con un espacio donde las madres no se sientan juzgadas ni criticadas. Y sientan igualmente que pueden estar entre personas que comparten situaciones similares, pero que no tengan la carga de crítica que podrían tener suegros y padres.

Poner límites funciona

Otra forma de protegerse contra las críticas es poner límites en la relación con esas personas de las que se reciben constantemente críticas que afectan a la madre. Aunque la realidad de cada persona es diferente, y quizás no sea una opción distanciarse por completo, siempre habrá posibilidades de poner un límite.
Cada familia es diferente y tiene sus determinadas interacciones y formas de actuar. Pero cuando se siente que las relaciones están afectando a la madre y a la relación que ella pueda tener con su hijo, es hora de tomar acciones. Por eso, cada mujer que se sienta afectada por las críticas sobre la manera de criar a su hijo, necesitará buscar la manera de poner límites a las relaciones que la están afectando.

Un vínculo especial

Porque en definitiva, de lo que se trata es de cuidar la relación de la madre con la nueva vida que ha traído al mundo: hay que recordar que la especial relación de las madres con sus hijos es lo que ha permitido que la especie humana haya sobrevivido. Esto porque los seres humanos nacemos con una cierta indefensión: solos no podríamos sobrevivir y por eso la naturaleza ha provisto a las madres de lo que conocemos como instinto materno.
El instinto materno, a nivel general, se refiere al deseo de las mujeres por ser madres y una vez esto cumplido, la necesidad de cuidar, proteger y defender al bebé. Ciertamente, los investigadores de la conducta humana han encontrado que el instinto materno es una condición psicológica de la mujer para poder criar a su bebé. Así que hay que apelar a esos conocimientos ancestrales que cada mujer posee y que se activan ante la presencia de la maternidad.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> ¿Tu hijo se resiste? 5 consejos para conseguir que tus hijos coman mejor

Lograr que un niño prefiera comer vegetales en lugar de pizza es sin duda muy difícil,  por eso hemos traído para ti algunos consejos que puedes poner en práctica para lograr que tus hijos coman mejor…

Ser madre más allá de los 40 ¿Te lo has propuesto?

La maternidad tardía se está convirtiendo en tendencia. Las mujeres que tienen más de 40 son más maduras, cuidadosas y saben lo que quieren. ¿Tú te lo has propuesto?

error: Todo el contenido está protegido. Tu ip e identidad está siendo registrada.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam