Senderismo en otoño: rutas, beneficios y trucos para iniciarte

Senderismo en otoño: rutas, beneficios y trucos para iniciarte

El senderismo es tal vez una de las aficiones más preferidas no sólo para hacer deporte, sino también para buscar espacios de esparcimiento en familia o entre amigos que además permiten una interacción maravillosa con la naturaleza y a bajo costo. La ventaja del otoño es que el clima favorece mucho pues los caminos son más adecuados para transitar entre la frescura y la vegetación propia de esta época del año.

Caminar por los entornos naturales disfrutando de hermosas vistas y paisajes soñados, permite que te relajes, te alejes de la contaminación, del ruido, del estrés y de paso practiques buen cardio para mejorar tu salud. Recuerda siempre usar la vestimenta adecuada ropa fresca, cómoda e impermeable, botas de trekking que no te tallen, calcetines adecuados que te cubran muy bien el pie y el tobillo (incluso con refuerzo en la base).

Los pantalones de trekking elásticos son una buena alternativa, pueden ser cortos o largos o adaptables. Si vas a usar camisetas que sean transpirables y de secado rápido.

Puede que tú y tu familia no estén en muy buena forma física que de hecho no es necesario, ya que puedes elegir rutas sencillas, con trayectos planos y de corta duración. Todo depende de tus gustos y preferencias y las de tus acompañantes.

Bienvenido el senderismo en otoño

Ya estamos en la nueva estación por esta época del año. Atrás quedó la playa, el calor, el bronceador. El otoño llega con su belleza inigualable de colores rojizos, hojas cayendo, temperaturas ideales para caminar ya sea en plano o en montaña y conocer varias rutas de senderismo inclusive en tu bicicleta.

El hermoso panorama de la naturaleza durante el otoño es inigualable, pero si vas a practicar senderismo es bueno que tengas cierta precaución pues la presencia de las lloviznas propias de esta estación que combinadas con hojas caídas puede hacerte resbalar y ocasionar lesiones inesperadas. Por ello es importante contar con el equipo adecuado.

Ventajas y beneficios del senderismo

  • Esta actividad física ayudará a que te pongas en forma y estés activo tanto física como mentalmente.
  • Permite equilibrar tu azúcar, grasas, colesterol.
  • Te ayudará a que el cuerpo elimine toxinas al respirar aire puro con cero contaminación.
  • Puedes dejar el estrés de la vida de ciudad, del agite y la carrera diaria.
  • Es un espacio maravilloso para interactuar y compenetrarte con la naturaleza y de paso, ampliar tus conocimientos sobre ella, las plantas, el ecosistema en general.
  • Caminar al aire puro te traerá tranquilidad y una sensación de bienestar muy benéfica para tu salud.
  • Si practicas el senderismo con regularidad estarás trabajando todos tus músculos y estructura ósea, fortaleciéndolos. También mejorará tu salud cardiovascular y la circulación.
  • No ir más allá del entrenamiento diario

Trucos para iniciar tu práctica de senderismo en otoño

  • Primero debes evaluar y analizar muy bien la ruta que quieres realizar, pensando primero en tus condiciones físicas y estado de salud. En España hay senderos muy bien señalizados, que ofrecen hidratación por el camino y pinares o claros en zonas arboladas que te dan sombra para protegerte del Sol.
  • Investiga y conoce lo mejor posible el clima del recorrido: temperatura media, estado del tiempo y pronóstico para que vayas preparado. Verifica si durante el recorrido hay presencia de cuerpos de agua (ríos, lagos, etc.) para que te prepares y transites con sumo cuidado.
  • Cuando salgas así vayas sola o acompañada, siempre informa a algún familiar o amigo cercano el recorrido que vas a realizar, todo el itinerario desde la salida al punto de llegada y el tiempo estimado que tomará la caminata.
  • Carga una mochila con lo puedas llegar a necesitar como una linterna, una chaqueta adicional, bocadillos energéticos y suficiente hidratación. Incluye protector solar y gafas de Sol.
  • Procura programar tu recorrido en horas con menor impacto del Sol. Por ejemplo camina temprano en la mañana o en horas de la media tarde.
  • Recuerda llevar cargado de batería tu móvil y contempla la opción de llevar una batería portátil para cargarlo durante el camino o un cargador solar. No olvides tener disponible un GPS y los teléfonos de emergencia de la zona y de la Guardia Civil en caso de emergencia.
  • Siempre transita por los caminos con el mayor respeto por los animales, la vegetación y todo el entorno natural. También lleva una bolsa para que deposites todos los residuos durante el camino para conservar el entorno natural limpio y sano.
  • Ten el mayor cuidado con iniciar por voluntad o descuido cualquier tipo de fuego, ya que la época es muy propicia para incendios.

Una buena hidratación es clave en la práctica deportiva

  • Siempre que se practique algún tipo de ejercicio es vital mantenerse hidratada. Beber agua es esencial, pero en ciertos casos un complemento nutricional de sales minerales de nueva generación como HIDRASAL puede ser una buen opción.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> Senderismo en otoño: rutas, beneficios y trucos para iniciarte

Senderismo en otoño…un gran plan!

Kimchi, 5 razones para consumir y cómo prepararlo

Kimchi, el alimento de moda!

Enviar una respuesta

error: Todo el contenido está protegido. Tu ip e identidad está siendo registrada.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam