Sequedad vaginal ¿por qué?

Sequedad vaginal ¿por qué?

Asociada como un problema durante la etapa de la menopausia, la realidad es que la sequedad vaginal es una condición que puede afectar a mujeres a cualquier edad, incluso en más de una ocasión. De hecho, se calcula que el 50% quienes la padecen tienen menos de 50 años.

Más allá de una simple molestia en la región vaginal, la realidad es que este trastorno puede traer otras complicaciones cuando no se le presta atención de forma inmediata. En general el tratamiento es bastante sencillo, siempre y cuando se haga de la manera correcta.

Ahora, para entender el porqué de este problema, en primer lugar hay que determinar qué es y las causas que lo originan

¿Qué es la sequedad vaginal?

Es bien sabido por todas que la vagina está recubierta por un tejido que la protege, en condiciones normales este se encarga de generar un fluido o lubricante natural, también conocido como flujo, cuya función es mantenerla hidratada y proteger de agentes infecciosos.

Cuando la producción de flujo se ve alterada, la zona empieza a resentir esta falta de hidratación y es allí cuando se presentan los primeros síntomas de sequedad. Puede llegar a provocar entre otras molestias ardor al orinar, dolor o fricción al tener relaciones sexuales, irritación, ardor y picazón, llegando a ser bastante desesperante.

¿Por qué se produce la sequedad vaginal?

Está relacionada con un desequilibrio hormonal, de allí que sea tan frecuente durante la etapa de la menopausia cuando los niveles de estrógenos empiezan a descender, aunque también hay otros motivos que pueden llevar a experimentarla, como por ejemplo:

  • Anticonceptivos con una carga hormonal excesiva.
  • Medicamentos de alto espectro utilizados en tratamientos oncológicos y ginecológicos como la infertilidad.
  • Episodios de estrés continuos.
  • Infección en la orina.

Algunos hábitos de higiene también pueden dar paso a esta condición o incluso empeorar los síntomas ya presentes, tales como:

  • Uso de duchas vaginales.
  • Alergias o reacciones a jabones.
  • Lociones o cremas perfumadas.
  • Ropa interior sintética.
  • Tampones o toallas higiénicas con perfume.
  • Exceso de alcohol y tabaco.

¿Cómo atender el problema?

En primer lugar es necesario acudir con un ginecólogo, quien será el encargado de indicar el tratamiento más adecuado según el caso en particular. En su mayoría están relacionados con el uso de los siguientes productos:

Cremas vaginales

Su función es retener el agua en la zona y de este modo mantenerla hidratada. También mejora el pH que evita el desarrollo de infecciones. Si bien la dosis y la duración es diferente para cada uno, en general se recomiendan mínimo dos veces al día.

Óvulos

Se trata de terapias hormonales localizadas de menor impacto. Están compuestos por estrógenos que se introducen en la vagina con la ayuda de un aplicador, de allí que su acción es más rápida.

Lubricantes

Están indicados para las relaciones sexuales, de este modo la vagina permanecerá lubricada y no se sentirán esa molestias de fricción o dolor. Los más recomendados son los que están hecho a partir de agua por lo que resultan fáciles de enjuagar.

 

Actifemme® Gel íntimo, 5 soluciones en un producto único.

Gel intimo Actifemme®  Gel Íntimo es el gel de higiene íntima, suave, sin jabón, para el cuidado íntimo diario que restaura y protege el equilibrio natural. El uso de Actifemme® Gel Íntimo resulta especialmente adecuado en aquellas situaciones que requieren lavados frecuentes así como en casos de sequedad vaginal. Enriquecido con Extracto de Hoja de Olivo, Ácido Láctico, Bisabolol, Aloe Vera y Laureth-9.

  • Protege
  • Calma
  • Hidrata
  • Desodoriza
  • Regula el pH

MÁS INFORMACIÓN: > Actifemme® Gel íntimo

 

 

 

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> Candidiasis, mucho más frecuente de lo que crees

Estudios recientes han revelado que el 75% de las mujeres ha sufrido al menos un episodio de candidiasis vaginal a lo largo de su vida.

10 razones por las que debes utilizar un gel íntimo

La higiene de la zona íntima es un aspecto que todas las mujeres deberían atender, requiere una serie de cuidados especiales tan importantes e incluso más que cualquier otra parte del cuerpo

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam