Ser madre más allá de los 40 ¿Te lo has propuesto?

Ser madre más allá de los 40 ¿Te lo has propuesto?

¿Te has dado cuenta de que cada vez es más frecuente que las mujeres decidan ser madres más allá de los 40? Las razones para decidir aplazar un poco esta opción de vida se deben a múltiples factores: no sentirnos preparadas para ser madres u optar por el desarrollo profesional y laboral, antes que cualquier cosa que quizás pueda desviarnos un poco de ese camino que ya tenemos perfectamente planeado para nosotras. ¿Es tu caso?

Anteriormente, tener un hijo a los 40 años era un evento demasiado extraordinario, pues dentro de lo que se consideraba “normal” solo teníamos alrededor de diez años para quedar embarazadas, de lo contrario perderíamos esa preciosa oportunidad. Pero, en la actualidad la maternidad tardía se está convirtiendo en tendencia y es algo que está pasando de ser un tema negativo para convertirse en algo realmente bien visto. Las mujeres que tienen más de 40 son más maduras, cuidadosas y saben lo que quieren, lo que repercute positivamente en el cuidado de sus hijos.

Sin embargo, y contrario a lo que se decía muchos años atrás, el “reloj biológico” ya no es un factor que nos presiona para tener hijos a una edad determinada. Ser madre más allá de los 40 en la actualidad, no acarrea consigo el sinnúmero de complicaciones que surgían anteriormente con los embarazos “tardíos”, y todo gracias a los avances científicos que hoy más que nunca nos permiten elegir el momento en el que queremos ser madres.

Mujeres que decidieron ser madres más allá de los 40

Aquí algunos ejemplos de mujeres famosas que no se dejaron ganar la guerra del “reloj biológico” gracias a los novedosos tratamientos de fertilidad, porque es sabido que, a más edad existe menos capacidad reproductiva de los óvulos. ¿Te animas a hacer lo mismo que ellas?

Halle Berry

Aunque la famosa actriz, sí deseaba tener hijos a una edad promedio (entre los 20 y 30 años), no fue posible sino hasta los 41 años que pudo concebir a su hija Nahla.

Julian Moore

Fue madre por primera vez a los 37 años de su hermoso hijo llamado Caleb, a los 41 años tuvo su segunda hija Liv Helen.

Madonna

La cantante, tuvo a su segundo hijo nada más y nada menos que a la edad de 42 años.

La doctora Valérie Vernaeve, directora médica de la clínica Eugin, afirma que en casos muy complicados es recomendable la donación de óvulos y explica:

“Estas mujeres tienen un 61% de probabilidades de quedarse embarazadas gracias a la donación de un óvulo por parte de otra mujer”.

Monica Bellucci

Si no te gusta la idea de recurrir a un donante de óvulos, otra opción es que ahora que eres joven y tomaste la decisión de que quieres ser madre más allá de los 40, optes por la vitrificación de óvulos. Ahora que estás en una edad ideal para tener hijos, tus óvulos poseen una buena capacidad reproductiva y podrás recurrir a ellos por si acaso en el futuro posees algún inconveniente para quedar embarazada.

La hermosa actriz italiana Monica Belucci, fue madre por primera vez a los 40 años y a los 45 tuvo a su segundo hijo.

Rosario Flores

Sobre la vitrificación, la doctora Vernaeve agrega:

 “Con esta técnica de congelación ultra-rápida hemos conseguido que las células no sufran durante este proceso y eso se traduce en unas excelentes tasas de descongelación”.

 Además, afirma que esta es una de las técnicas que mejor demuestran el avance de la reproducción asistida durante los últimos años.

 Rosario Flores tuvo a su segundo hijo a sus 42 años y a quien llamó, Pedro Antonio.

Cristina Piaget

La doctora Vernaeve recuerda finalmente que el factor emocional juega un papel primordial:

“Las madres deben estar tranquilas en el proceso de escoger qué opción es la mejor para concebir un hijo. Dado que los nervios, el estrés y la inestabilidad pueden dificultar el proceso de gestación”.  

La modelo Cristina Piaget, decidió ser madre con 41 años.

Finalmente, creo que estos ejemplos te han permitido sacar tus propias conclusiones. Ser madre más allá de los 40, es posible gracias a los tratamientos de fertilidad que demuestran su efectividad; es importante que tengas siempre presente que, si has tomado la decisión de aplazarlo un poco más, eres una mujer privilegiada ya que podrás preparar tu cuerpo para cuando decidas traer a un pequeño al mundo, así que cuida de tu salud por el bien tuyo y el de tu bebé.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> Las 21 madres más influyentes en Instagram que querrás seguir

Este artículo está inspirado en un selecto grupo: las “instamamis”, aquellas madres más influyentes en Instagram y que motivan a otras. ¡Comencemos!

¿Qué son los entuertos del postparto?

Los entuertos son las intensas contracciones que sufre el útero tras el parto, ¿quieres saber mas cosas sobre ello?

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam