Síndrome de la cama vacía: ¿lo sufres?

Síndrome de la cama vacía: ¿lo sufres?

Dormir sola. Para muchas mujeres es algo normal, pero para otras puede ser sinónimo de tristeza, desprotección y soledad, síntomas del síndrome de la cama vacía. ¿Acaso lo sufres? Este trastorno puede ser estimulado por la frecuente emisión de mensajes publicitarios y de la sociedad en general, que insisten de una u otra forma en que la vida en pareja y el conformar una familia son el único estado perfecto para alcanzar la felicidad.

Al estar expuestas a estos mensajes muchas mujeres entre los 30 y 40 años, profesionales independientes económicamente y con preparación académica, sienten una necesidad apremiante de vivir en pareja y formar una familia, como símbolo de haber alcanzado ese ideal propio de los códigos de conducta de la sociedad tradicional.

Expertos afirman que la sociedad actual se rige por normas y pautas generalizadas que si no se cumplen en determinadas épocas de la vida, pueden llegar a afectar las emociones de las personas, principalmente de las mujeres.

No se sabe con certeza la cantidad de mujeres que padecen el síndrome, no hay estadísticas y muchas de ellas son reacias a expresar sus sentimientos, a reconocer sus emociones y a manifestar su frustración en una consulta médica.

¿Cuándo surge el síndrome de la cama vacía?

Usualmente se presenta en mujeres exitosas en el campo laboral, pero no en el sexual y de pareja, con lo cual se sienten frustradas. Antiguamente el ideal de vida femenino era el llegar a ser esposa y madre. En la actualidad por fortuna el rol de la mujer ha evolucionado y ahora está muy lejos de encasillarse en este estilo de vida.

Los modelos familiares han cambiado, pero la literatura, el cine, la publicidad no dejan de bombardear con mensajes donde la felicidad de la mujer está en el matrimonio; es decir, que sólo se puede realizar con una pareja al lado. Al ver esto y no vivirlo, surge un vacío de vida, un despropósito y por ende, el síndrome.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de la cama vacía?

  • Se presenta en mujeres de más de 30 años.
  • Con carrera profesional, postgrado o máster.
  • Buen trabajo, económicamente activas e independientes y con exitosos logros profesionales.
  • Normalmente no tienen pareja y si la tienen en la mayoría de los casos es una persona a la que han elegido más por necesidad que por amor.
  • Mujeres que viven la soledad como un castigo.
  • Mujeres con sentimientos de desprotección y tristeza al estar en casa y tener que dormir solas.
  • Soledad, frustración por no tener pareja.

Las mujeres que sufren este trastorno se cuestionan a sí mismas si la causa de su soledad es que son muy selectivas y exigentes o son muy independientes, con lo cual asustan a los hombres que han querido tener una relación con ellas.

También pueden pensar que no son lo suficientemente buenas y atractivas, con lo que se vuelven inseguras y en muchas ocasiones comienzan una relación sólo por compromiso social o por no quedarse solas.

En este contexto el machismo juega un papel muy importante. Aún la sociedad está marcada por este tipo de ideologías donde incluso se insiste en llamar “solterona” a una mujer mayor sin pareja, mientras que la palabra equivalente en los hombres no existe. Nunca se le dice “solterón” a un hombre.

¿Cómo afrontar el síndrome de la cama vacía?

Si bien la solución es sencilla, también es complicada. Lo primero es que reflexiones y te autoanalices sinceramente para determinar si realmente padeces o no este trastorno.

Luego debes enfocarte en ganar seguridad en ti misma y en ver que la soltería no es un mal, sino una parte normal de la vida que incluso puede ser saludable y benéfica como un espacio de tiempo para cuidarte, consentirte, conocerte y hacer lo que te gusta realmente.

La soltería es un estado ideal para conocer mejor tus necesidades, tus expectativas y explorar realmente lo que quieres para tu vida. Cuáles son tus anhelos y metas y si realmente quieres o no estar acompañada y tener una pareja estable.

Deja de lado todos estos mensajes que lanzan los medios de comunicación y aquellos que provienen de personas conocidas o familiares. Fortalece tu autoestima, cambia tu rutina, practica un deporte o actividad física constante, concéntrate en tus gustos, hobbies y practícalos. Retoma estudios o proyectos que tenías olvidados para motivarte y sonreír.

Tu felicidad no depende de tener a alguien a tu lado, sino de aceptarte tal como eres y sentirte a gusto contigo misma. Tu misma eres tu mejor compañía.

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