Síndrome Genitourinario de la Menopausia

¿Qué es el síndrome genitourinario de la menopausia?

Depresión y ansiedad, también en la menopausia El síndrome Genitourinario de la Menopausia consiste en una serie de síntomas y signos asociados a la disminución de estrógenos, lo cual produce cambios en los órganos genitales, en labios mayores y menores, en el clítoris, en la vagina, uretra y vejiga.

Estas hormonas femeninas son necesarias para mantener la estructura y el buen funcionamiento de la vagina y del sistema urinario inferior.

Con el inicio de la Menopausia, los estrógenos empiezan a disminuir de forma importante, lo cual empieza a tener consecuencias en la calidad de vida de las mujeres, afectando a su salud vaginal y sexual.

Síntomas del Síndrome Genitourinario de la Menopausia

Algunos de los síntomas que pueden indicar Síndrome Genitourinario de la Menopausia son:

  • Infecciones vulvovaginales.
  • Aumento de la frecuencia y urgencia urinaria, además de molestias al orinar.
  • Infecciones recurrentes del tracto urinario.
  • Reducción del tamaño de los labios menores.
  • Disminución de la hidratación vaginal y lubricación en las relaciones sexuales.
  • Irritación, quemazón y picor en la zona por la aparición de fisuras en el tejido.
  • Disminución de la elasticidad.
  • Molestias con la actividad sexual.
  • Disminución de la rugosidad vaginal.

¿Existen tratamientos para el Síndrome Genitourinario de la Menopausia?

Aunque no existe un tratamiento cien por cien efectivo en el Síndrome Genitourinario de la Menopausia, existen algunos tratamientos enfocados en ayudar a recuperar la salud genital.

Si los síntomas se presentan de forma leve, las recomendaciones suelen ser el uso de hidratantes vaginales y lubricantes con el fin de mejorar la sequedad y tirantez, sobre todo durante las relaciones sexuales. También se mejorará la sensación de escozor o ardor vaginal.

El uso de hidratantes y de un gel íntimo adecuado para la vagina, podrán mejorar la hidratación de la piel y evitar la sequedad y picor. Es recomendable que el gel sea natural y del pH adecuado para la vagina.

Para aquellos casos en los que los síntomas se presentan de forma más intensa e interfieren en la calidad de vida de la mujer, lo que se suele recomendar es un tratamiento farmacológico con estrógenos.

En todo caso, lo más recomendable es consultarlo con tu especialista si sufres estos síntomas, para que pueda encontrar el tratamiento que mejor se adapte a tu caso.

Tratamiento prostatitis y cistitis Para evitar las infecciones de orina cistitis asociadas al síndrome genitourinario, existe el tratamiento con Urocran® Forte, rico en D-Manosa, probióticos específicos y extracto de arándano rojo, que sirve para prevenir y tratar las infecciones de orina o cistitis recurrentes.

Prevenir este síntoma es muy complicado pues está asociado a la menopausia y biológicamente no se puede evitar este proceso. Lo que sí se puede hacer es tratar de mejorar o prevenir algunos de los síntomas, de forma que cuando lleguen, estemos listas o no sean tan severos.

Para ello, lo principal es adaptar el estilo de vida a un estilo de vida saludable y eliminando acciones o factores que influyen y favorecen su desarrollo. Por ejemplo, realizar ejercicio a diario, seguir una dieta equilibrada y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco. Otro factor importante es mantener una vida sexual activa.

Hoy, 18 de octubre, es el Día de la Menopausia y aunque todas las mujeres saben que la llegada de la menopausia es inevitable, debido a que ha sido considerado como un tema tabú en nuestra sociedad, la información que se tiene al respecto, a veces, puede no ser muy amplia. En este artículo tratamos de resumir los puntos claves sobre todo lo que debes saber acerca de la menopausia.

COMPRAR >

¿Existen productos similares a Urocran®Forte?

No

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam