Síndrome Premenstrual ¿de qué se trata?

SÍNDROME PREMENSTRUAL ¿DE QUÉ SE TRATA?

El síndrome premenstrual (SPM) hace referencia al conjunto de síntomas, tanto físicos como emocionales que afectan a muchas mujeres antes del inicio del periodo menstrual. Estos síntomas suelen darse durante la segunda mitad del ciclo menstrual, es decir, unos 14 días después del inicio del ciclo menstrual y que dura hasta 2 días después del inicio de la menstruación.

Esto no es igual en todas las mujeres, algunas viven el ciclo menstrual sin alteraciones, otras sufren síntomas, pero leves y otras, sin embargo, pueden tener síntomas tan intensos que ven afectada su calidad de vida, notando dificultad para realizar acciones cotidianas como ir al trabajo.

Síntomas del Síndrome Premenstrual

Los síntomas del Síndrome Premenstrual pueden variar dependiendo de la mujer y pueden darse tanto de carácter físico como psicológico.

Dentro de los síntomas físicos, pueden darse los siguientes:

• Inflamación y sensibilidad en las pechos
• Hinchazón y/o gases.
• Calambres
• Diarrea
• Dolor de cabeza
• Dolor de espalda
• Torpeza
• Sensibilidad a la luz y a los ruidos

En cuanto a los síntomas psicológicos encontramos:

• Cansancio
• Alteración del apetito (desgana y/o atracones)
• Alteración del sueño (dormir poco y/o dormir demasiado)
• Irritabilidad y cambios de humor
• Dificultad para concentrarse (incluso pequeñas pérdidas de memoria)
• Nerviosismo y/o ansiedad
• Cambios en el deseo sexual

síndrome-premenstrual Los síntomas del Síndrome Premenstrual son diferentes para cada mujer. Se pueden tener solo síntomas físicos como la hinchazón, solo emocionales como nerviosismo o de ambos tipos a la vez. Si los síntomas se presentan muy graves, puede tratarse entonces de un Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM)

En cuanto a su origen, no existe una causa determinada que produzca el Síndrome Premenstrual, aunque ha sido asociado a los cambios hormonales producidos a lo largo del ciclo.

¿Qué puedo hacer para mejorar el Síndrome Premenstrual?

picor-vaginal-en-la-menstruación Los posibles síntomas del Síndrome Premenstrual pueden ser muy variados y aparecer en diferentes etapas de la vida, por lo que no dudes en acudir a un/a especialista si aparecen y son muy molestos o afectan en gran medida a tu vida cotidiana. De esta forma podrá aconsejarte qué es lo mejor para tu caso.

Teniendo en cuenta que el Síndrome Premenstrual no tiene una causa u origen determinado (al menos que hasta el momento esté comprobado) la forma de tratarlo variará en función de cada persona, de los síntomas que presente y del estado general en el que se encuentre.

Aun así, existen algunas prácticas muy sencillas y fáciles de incorporar a la rutina diaria que pueden resultar de gran ayuda.
Seguir una alimentación variada y equilibrada. De esta forma aseguramos que el cuerpo obtiene los nutrientes y vitaminas necesarios para su correcto funcionamiento.

Realizar ejercicio de forma regular. Existen numerosas alternativas, por lo que puedes elegir la que mejor se adapte a ti y a tu vida.

Fitoterapia. Esto consiste en el uso de los productos vegetales que aportan beneficios saludables.

Prácticas de relajación. Realizar actividades que ayuden a relajarse y desconectar como el yoga o aprender ejercicios de respiración pueden ser de gran utilidad para disminuir la ansiedad o el estrés

Se tratan de prácticas sencillas, que pueden realizarse con facilidad y que pueden contribuir a la salud general (física y psicológica) de la persona. Recuerda que un/a especialista puede ayudarte a gestionar y tratar los síntomas de la mejor forma.

Otros artículos que también pueden interesarte Picor vaginal en la menstruación o Las Infecciones vaginales más comunes

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam