Síndrome del shock tóxico ¿Qué es?

Síndrome del shock tóxico ¿Qué es?

El término de síndrome de shock tóxico no es del todo desconocido para la mayoría de personas, pues al menos lo habrán escuchado en alguna oportunidad, aunque no tengan muy claro de qué va este cuadro clínico.

Pues bien, más allá de que se trate de una enfermedad poco frecuente, la realidad es que llega a ser mortal cuando no recibe atención de forma inmediata. Al recibir un diagnóstico certero a tiempo, puede ser tratada con éxito y superarse sin mayor dificultad.

¿De qué trata el SST?

En primer lugar hay que establecer que el síndrome de shock tóxico (SST) es producido por las toxinas de la batería Staphylococcus aureus. Se trata de un microorganismo que está presente en el cuerpo de forma natural, especialmente en la zona de la vagina, ingles, axilas, nariz y la piel. Fue bautizada en 1978 luego de los estudios realizados por el médico James Todd.

Afecta tanto a mujeres, hombres y niños, aunque las primeras tienden a ser más propensas. De hecho, más de la mitad de los casos registrados hasta hace menos de una década tenían que ver con pacientes femeninas y la utilización de tampones durante sus periodos menstruales.

En la actualidad las cosas han variado un poco, el porcentaje de mujeres que usan tampones y lo han desarrollado es menor, teniendo entre otras causas frecuentes infecciones cutáneas, procesos post operatorios y quemaduras.

Síntomas

Los primeros síntomas tienden a confundirse con los del resfriado o gripe común aunque suelen agravarse de forma muy rápida, llegando a ser mortales si no se acude de inmediato a un centro médico. Entre los principales se encuentran:

  • Fiebre superior a los 39° C.
  • Vómitos.
  • Sensación de confusión.
  • Tensión arterial baja.
  • Erupciones cutáneas muy parecidas a quemaduras solares.
  • Fallo hepático y renal.

Relación entre el SST y los tampones

Uno de los principales factores o causas para desarrollarlo es el uso de tampones. A pesar de que esta relación aún no está del todo establecida, diversas investigaciones han determinado que este tipo de productos de higiene puede llevar a lo que se conoce como síndrome de shock tóxico menstrual, que es originado por el prolongado tiempo de absorción y permanencia dentro de la vagina del tampón.

Aunque esto no quiere decir que el material utilizado en la fabricación de tampones de alguna manera esté contaminado o propicie el crecimiento vaginal de la bacteria. Hasta ahora los especialistas recomiendan utilizarlos de acuerdo con el nivel de flujo que se tenga y no excederse en el tiempo sugerido. Bajo ninguna razón pueden sobrepasar las 8 horas.

Tratamiento

En caso de presentar algún síntoma y estar utilizando tampones es necesario retirarlo de inmediato y optar por una compresa antes de contactar con el especialista. Este será el encargado de dar el diagnóstico y la medicación requerida.

En general se emplean antibióticos, terapias de hidratación, todo dependerá de la gravedad del caso.

Es necesario destacar que no todas las cepas del Staphylococcus aureus producen las toxinas que causan el SST, son solo unas pocas. Además que el hecho de que alguna de estas esté en el organismo significa que se va desarrollar la enfermedad, todo dependerá de los anticuerpos propios de cada uno ante estas toxinas.

La gama de salud íntima de Actifemme®, nuestra aliada.

 

Actifemme® DÚO se ha convertido en uno de los productos más avanzados contra las infecciones vaginales así como resistentes y/o recurrentes.

El tratamiento Actifemme® DÚO es ideal para toda mujer que quiera estar protegida, pero en ningún caso debe dejar de visitar al médico en caso de SST.

MÁS INFORMACIÓN: > Actifemme® DÚO

 

 

 

 

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> Candidiasis, mucho más frecuente de lo que crees

Estudios recientes han revelado que el 75% de las mujeres ha sufrido al menos un episodio de candidiasis vaginal a lo largo de su vida.

10 razones por las que debes utilizar un gel íntimo

La higiene de la zona íntima es un aspecto que todas las mujeres deberían atender, requiere una serie de cuidados especiales tan importantes e incluso más que cualquier otra parte del cuerpo

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam