10 síntomas que te alertan de problemas de tiroides

Tiroides,10 síntomas que te alertan de problemas en ellas

Antes de comenzar a darte una lista de síntomas para los problemas de tiroides, con la cual quedes más confundida de lo que estabas antes de leer este artículo. Es preciso que entiendas ciertas definiciones básicas de qué es la tiroides y a quiénes afecta principalmente.

Dicho lo anterior, debes saber que la tiroides es una glándula en forma de mariposa que está ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Para serte más precisa, se ubica debajo de la comúnmente llamada “nuez” o “manzana de Adán”. Esta glándula se encarga de producir la hormona tiroidea, que debe ser liberada al torrente sanguíneo para regular el metabolismo. Si los niveles de esta hormona suben o bajan pueden afectar de manera significativa a casi cualquier órgano del cuerpo.

Es muy importante que tengas claro que, la tiroides es un órgano y no una enfermedad. Diariamente es común escuchar a personas que aseguran decir que tienen tiroides y pues sí, tienen tiroides, mejor dicho, todos tenemos tiroides. Ese no es el problema de salud en sí mismo, para que eso tenga algún sentido, es necesario que digas qué problema de tiroides presentas.

Tipos de problemas de tiroides

  • Hipertiroidismo: Es cuando la glándula produce hormonas en exceso.
  • Hipotiroidismo: Cuando la glándula produce hormonas de manera insuficiente.

Se calcula que cerca del 10% de la población mundial, sufre de problemas de tiroides y aunque afecta a hombres y mujeres, el porcentaje de afectación no se da en medidas iguales, pues en las mujeres es más común sobre todo en las mayores de 40 años o quienes se han embarazado.

Los 10 síntomas que te alertan de enfermedades de tiroides

A continuación, te explicaremos los síntomas más relevantes que se presentan en ambos tipos de patología de tiroides para que empieces a deducir cuál padeces. Es importante que hagas un seguimiento consciente a los cambios en tu cuerpo y si estos síntomas se están presentando de forma repentina y excesiva, consulta a tu médico para que él te de tu diagnóstico y tratamiento respectivos.

1. Bocio

El Bocio es el aumento en el tamaño de la tiroides, tu misma te das cuenta de él, porque notas un abultamiento en el cuello, arriba de la clavícula (ahí donde te habíamos dicho que estaba situada la glándula).

Existe un método que puedes poner en práctica para que tu misma revises si tienes bocio, mírate al espejo e inclina la cabeza hacia atrás al mismo tiempo que tomas un vaso de agua. Fíjate muy bien y si mientras tomas el agua se forma una protuberancia como la que te acabamos de explicar, entonces tienes uno de los síntomas que te alertan de algún problema.

2. Cambios de peso

Si tu alimentación es balanceada y haces ejercicio, pero notaste que repentinamente subes mucho de peso y te cuesta bajar esos kilos de más, entonces estás frente a un signo de hipotiroidismo. En cambio, si estás bajando mucho de peso sin razón aparente puede ser que tu padecimiento de tiroides sea el hipertiroidismo.

3. Cambios radicales en el estado de ánimo

Los problemas de tiroides causan que tus hormonas tiroideas se desequilibren, lo que puede causar que tu estado de ánimo cambie fuertemente.

4. Cansancio y fatiga

Si sientes que le estás dando a tu cuerpo las horas de descanso suficientes, pero aún así te despiertas en la mañana cansada, puede ser hipotiroidismo. Por otro lado, si sientes muchas palpitaciones, te sientes muy nerviosa y en estado de alerta, el problema de tiroides puede ser el hipertiroidismo.

5. Problemas de fertilidad

El ciclo menstrual cambia cuando tenemos problemas de tiroides, para ambos tipos, el ciclo se altera y la ovulación normal se ve interrumpida, esto puede aumentar el riesgo de infertilidad.

6. Piel seca y áspera

Si de un momento a otro percibes este cambio, es porque la actividad de las células de la piel y las glándulas sebáceas es lenta, debido a una tiroides poco activa.

7. Pelo quebradizo

El pelo empieza a debilitarse, resecarse y caerse en exceso porque le llegan pocos nutriente causados por los trastornos de la tiroides.

8. Estreñimiento

Como la tiroides es la encargada de regular el metabolismo, si existe poca producción de la hormona, lo que ya conoces como hipotiroidismo, la digestión de vuelve lenta.

9. Diarrea

Cuando tu problema de tiroides es el hipertiroidismo, tendrás este síntoma, debido a que se presentan más movimientos intestinales.

10. Cambios de temperatura

Si estás en un lugar donde las personas no sienten frío, pero tú lo tienes en exceso y de manera repetida, puedes presentar el síntoma del hipotiroidismo. En cambio, si siempre tienes sensación de calor y estás sudando en exceso puede ser hipertiroidismo.

La recomendación es hacerte chequeos cada cinco años a partir de los 40 y, si tienes antecedentes familiares, procura estar más atenta para reducir cualquier tipo de riesgo.

Otras lecturas que también te pueden interesar

> 6 ejercicios para adelgazar rápido y sin hacer dieta

Es positivo que conozcas algunos consejos que te ayudarán a practicar ejercicios con seguridad y acorde a las capacidades de tu cuerpo.

> ¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la menopausia?

Muchas mujeres experimentan síntomas de la menopausia a mediados de los 40, pero a veces puede ser antes o incluso algunos años después.Se trata de una combinación de signos físicos y emocionales que generalmente comienzan cuando los niveles de estrógeno disminuyen

Enviar una respuesta

error: Todo el contenido está protegido. Tu ip e identidad está siendo registrada.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam