Todo sobre la dieta baja en FODMAPs

Todo lo que necesitas saber sobre la dieta Fodmap

Todo sobre la dieta baja en FODMAPs ¿en qué consiste?

Posiblemente hayas oído hablar sobre la dieta Fodmap, sobre todo si tienes algún Trastorno Funcional Intestinal como el Colon Irritable o Síndrome del Intestino Irritable.

Esta dieta nace en año 2005, desarrollada por Peter Gibson y Susan Shepherd en la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) y recibe su nombre por las siglas en inglés de Fermentable Oligosaccharides Disaccharides Monosaccharides And Polyols (Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles).

Esta dieta o tipo de alimentación consiste en eliminar el consumo de los alimentos que contengan este tipo de componentes.

Se trata de una dieta que se ha diseñado especialmente para las enfermedades del tránsito intestinal, tales como Síndrome del Intestino Irritable o la Enfermedad de Crohn.

Consiste en la eliminación de aquellos alimentos que contengan estos hidratos de carbono de cadena corta que principalmente se encuentran en alimentos de origen vegetal, ya que pueden resultar difíciles de digerir y absorber para algunos organismos, por lo tanto, se quedan retenidos en el intestino, sobrealimentando a las bacterias de la microbiota intestinal. Esto provoca que los síntomas de la enfermedad puedan empeorar.

El principal objetivo de una dieta baja en FODMAPs es la restricción de aquellos alimentos que contienen hidratos de carbono de cadena corta, puesto que algunos organismos no pueden digerirlos y/o absorberlos, por lo tanto, las bacterias que componen la microbiota intestinal los fermentan. De esta forma, llegan al intestino grueso donde pueden originar síntomas como gases, estreñimiento, hinchazón, dolor abdominal e incluso diarrea.

Estos síntomas, muy comunes en las personas que tienen Colon Irritable u otras enfermedades del tránsito intestinal, pueden resultar muy molestos y afectar en gran medida a la calidad de vida de las personas que los padecen.

¿Qué alimentos se permitirían en una dieta baja en FODMAPs?

Dentro de los alimentos que, siguiendo las directrices de lo que esta dieta supone, se podrían consumir encontramos los siguientes:

En cuanto a los cereales y tubérculos se podrán consumir: patata, boniato, arroz, maíz, yuca, quinoa, amaranto, sésamo, chufa, tapioca o trigo sarraceno.

Lácteos como el queso curado, la leche sin lactosa o bebidas vegetales estarían permitidas en esta dieta. También se permite el consumo de carnes no procesadas, el pescado en general y los huevos. dieta-baja-en-fodmaps-

Las frutas que se incluyen dentro de una dieta baja en FODMAPs son: plátano, coco, granada, fresas, arándanos, kiwi, limón, mandarina, naranja, higo, pomelo, papaya, uvas, piña o membrillo.

En cuanto a las verduras y hortalizas, los pepinos, zanahorias, pimiento verde, judías, espinacas, endivias, tomate, lechiga, coles de Bruselas, calabaza, acelgas o apio, entre otras, se podrían consumir si se sigue una dieta baja en FODMAP.

En cuanto a los edulcorantes, se pueden consumir, por ejemplo, azúcar, panela, cacao puro, o jarabe de arce.

¿Qué alimentos no se permitirían en una dieta baja en FODMAPs?

Dentro de la sección cereales, los alimentos que no se deben consumir son el trigo, centeno, arroz integral o la espelta. Respecto a las legumbres, se deben evitar los garbanzos, lentejas, guisantes, habas, judías blancas y soja (también sus derivados).

En cuanto a las verduras y hortalizas: el brócoli, la alcachofa, el espárrago, la cebolla, coliflor, champiñón, puerro, pimiento rojo, ajo, remolacha, el repollo o las setas deben evitarse.

Las carnes procesadas, embutidos hamburguesas o salchichas quedan fuera de la dieta baja en FODMAPs al igual que frutos secos como las almendras, avellanas, pistachos o anacardos.

dieta-baja-en-fodmaps Tampoco deben tomarse frutas como el aguacate, caqui, albaricoque, la ciruela, el manco, la manzana, el dátil, frambuesas, la sandía, pera o mora. También se descartan lácteos como la leche de cabra, vaca u oveja, el yogur, la mantequilla y la nata.
Si es cierto que, antes de empezar a seguir una dieta de este tipo, lo consultes con tu médico para que pueda sugerirte la mejor forma de empezar y controlar los cambios que se produzcan en tu organismo.

El Colon Irritable es un trastorno funcional intestinal que provoca molestia abdominal y alteraciones en la frecuencia y/o consistencia en el tránsito intestinal, pudiendo darse periodos de estreñimiento, de diarrea o una combinación de ambos. Los gases, hinchazón y distensión abdominal también son síntomas de este trastorno. Por lo general, se trata de una enfermedad crónica, aunque en algunos casos puede ser esporádica. Este síndrome afecta en gran medida a la vida diaria de las personas que lo sufren. Algunos productos pueden ayudar a aliviar sus molestos síntomas, como Vitaplus® IB Support, un complemento alimenticio que ha demostrado:

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Más información en Colon Irritable ¿Qué es?

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