Me siento la tripa hinchada después de comer ¿Qué puede ser?

Me siento la tripa hinchada después de comer ¿Qué puede ser?

Para algunas personas es muy común sentirse hinchada después de comer o con sensación de pesadez, pero ¿a qué puede deberse? A continuación, vamos a contarte qué puede estar produciéndote esa sensación.

Esta hinchazón o distensión abdominal puede estar provocada por diferentes causas, pero principalmente por el cúmulo de gas en el tracto digestivo. La presencia de gas puede deberse a malos hábitos alimentarios, alguna intolerancia, por la fermentación bacteriana de carbohidratos en el colon o por la ingesta involuntaria de aire al comer o beber (aerofagia).

Por lo tanto, es probable que sentirte hinchada después de comer tenga una relación directa con los alimentos que se hayan ingerido. Por un lado, es importante tener en cuenta la cantidad, pues cuando se come en exceso es normal sentir hinchazón y pesadez, el cuerpo está tratando de digerir y procesar los alimentos.

Por otro lado, el tipo de alimentos que se consuman pueden ser los causantes de que te sientas hinchada después de comer. Comer alimentos ricos en fibra, como algunas frutas y verduras o las bebidas burbujeantes pueden producir la acumulación de gases en los intestinos. La intolerancia a algún alimento o componente como la lactosa o gluten por ejemplo también puede producir distensión abdominal.

hinchada-despues-de-comer Sin embargo, otra de los motivos más frecuentes por los que se produce la sensación de estar hinchada después de comer es por el Síndrome de Intestino Irritable o comúnmente más conocido como Colon Irritable.

El colon irritable es una enfermedad gastrointestinal que puede afectar tanto a adultos como a niños. Principalmente, se caracteriza por la aparición de dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal, alternando períodos de estreñimiento, con diarrea. También incluye cólicos, calambres, hinchazón abdominal y gases. El Síndrome del Intestino Irritable unas veces está más relacionado con el estreñimiento (sensación de defecación incompleta, gran dolor al iniciar la defecación), y otras, con la diarrea (urgencia defecatoria).

Anteriormente, el Colon Irritable o Síndrome del Intestino Irritable también se conocía como colon o intestino espástico, enfermedad intestinal funcional, colitis mucosa o colon nervioso.

Las personas que lo padecen notan como afecta en gran medida a su calidad de vida y pueden llegar a sentirse inseguras para seguir con una vida normal ante los síntomas que pueden llegar a tener.

Sus principales síntomas son el dolor abdominal, la hinchazón o distensión abdominal, gases, mucosidad en las heces y alteración en las deposiciones (periodos de estreñimiento, diarreas o una combinación de ambos).

Recomendaciones alimenticias para evitar sentirte hinchada después de comer

Si quieres evitar sentirte hinchada después de comer, estos son algunos consejos alimenticios que puedes aplicar:

comida-hinchada-despues-de-comer

  • Procura evitar situaciones que producen una ingesta de aire en exceso, como por ejemplo el consumo de bebidas gaseosas o mascar chicle. También es recomendable comer despacio, no utilizar pajita o sorbete para beber y no hablar mientras se come.
  • Comer y beber tranquila y relajada.
  • Es recomendable seguir una rutina de alimentación, realizar 5 comidas diarias y a la misma hora. Es preferible hacer varias comidas al día de poca cantidad, así ayudamos al organismo a digerirlas mejor.
  • Llevar una vida activa, realizar ejercicio diario ayuda al organismo a estar activo y funcionar correctamente.
  • Evitar el uso de condimentos picantes, pues pueden irritar el tracto digestivo y alterar la mucosa.
  • Evitar las comidas pesadas y ricas en carbohidratos. Procurar utilizar técnicas de cocinado como el vapor, la plancha o el horno y evitar freír.
  • Los probióticos pueden ser un gran aliado para ayudar a mantener la microbiota intestinal en condiciones normales.
  • Procurar evitar el estreñimiento, la acumulación de heces en el intestino favorece la producción de gases.

Recomendaciones para colon irritable

Dependiendo de la naturaleza e intensidad de los síntomas que se den, existen diferentes tratamientos que pueden aplicarse ante el Colon Irritable. Entre ello encontramos: medidas higiénico-dietéticas, fármacos o probióticos.

VITAPLUS® IB SUPPORT, desarrollado por PlusQuam Pharma, puede considerarse como parte del tratamiento para colon irritable. Es un complemento alimenticio probiótico que mejora los síntomas asociados al Colon Irritable (hinchazón, flatulencia, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea). Además, ayuda a reforzar el Sistema Inmunológico, reduciendo la incidencia del resfriado común y gripe. También mejora los síntomas abdominales después de la Colonoscopia, reduciendo los días de dolor.

Compuesto de 25 Mil Millones de Bacterias Lácticas + Vitamina B12 + Vitamina D3. Contiene las cepas NCFM® y BI-07. Lactobacillus acidophilus NCFM®, es considerada la cepa de la especie acidophilus más investigada del mundo (125 estudios in vitro, 47 estudios en animales y 54 estudios clínicos).

Bifidobacterium lactis Bi-07 en combinación con Lactobacillus NCFM® ha demostrado una reducción de la hipersensibilidad visceral y del dolor abdominal asociado al Síndrome del Intestino Irritable.

Si padeces colon irritable no te pierdas este artículo en el que hablamos sobre cómo vivir con colon irritable o este otro con 7 consejos sobre alimentos para colon irritable

La sensación hinchazón o distensión abdominal puede tener diferentes causas y algunas otras pueden incluso ser indicio de algo más grande. En todo caso, si las molestias son intensas y persistentes, lo más recomendable es que lo consultes con tu profesional de la salud.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam