¿Una app que permita distinguir por qué llora tu bebé? Es posible gracias a la inteligencia artificial

Si eres madre, cuidadora, niñera, abuela o hermana de un niño cuántas veces te habrás preguntado desesperada: ¿por qué está llorando? No sé qué le pasa. Y de manera instintiva actúas cargándolo en tus brazos, cambiándole el pañal, consintiéndolo, abrigándolo o haciendo miles de cosas para que se calme.

Pero lo ideal es que pudieras distinguir en el rol que desempeñes qué es lo que realmente tiene el bebé y poderlo solucionar de manera inmediata.

Pues este mismo sentimiento lo tuvo la científica de datos, Máster en Inteligencia Artificial la española Ana Laguna Pradas, cuando quedó embarazada de su hijo. Esta inquietud unida a sus conocimientos la motivaron a crear un algoritmo que pudiera identificar los diferentes llantos del bebé con el fin de saber qué necesitaba realmente a partir de su lloro.

Cómo nació el proyecto

Ana Laguna Pradas la creadora del primer traductor en español que descifra el llanto de los bebés durante los primeros cuatro meses de vida, afirma que el proyecto comenzó en 2016 como hobby. Luego lo impulsó a partir de una investigación que demuestra el por qué cuando un bebé llora siempre debe ser atendido y del hecho que pocas madres pueden diferenciar los llantos del bebé y saber qué tiene o necesita.
Para su desarrollo la científica usó la inteligencia artificial como complemento para hacer funcionar el algoritmo.

Ana afirma que buscó alguna App existente y encontró una de origen chino que no funcionaba bien y no servía para los españoles, pues los niños lloran distinto, cada uno según su lengua de origen.

Explica que la idea no era tan descabellada, ya que antes había trabajado en traducción automática de sonidos de ballenas y de chimpancés, entonces, ¿por qué no crear un algoritmo que ayudara a comprender a los niños?

Cómo funciona el algoritmo

Ana Laguna comenzó a grabar los llantos de su hijo al cumplir un mes de nacido cuando ella empezaba a distinguir qué le pasaba según cada forma de llorar. Con estas grabaciones alimentaba el algoritmo que necesita un audio y un etiquetado (hambre, sueño, malestar, dolor, etc.) para que cuando escuche este audio, identifique el tipo de llanto y entienda por qué llora.

La científica soporta esta teoría en el hecho de que el cerebro humano funciona por repeticiones, al igual que el sonido que se reconoce cuando se escucha varias veces.

Grabó los llantos de su bebé hasta los cuatro meses de edad debido a que el niño de cero a seis meses llora por necesidades primarias, pero cuando cumple los seis meses llora por otros motivos como deseo de caricias, abrazos, mimos. La meta era identificar los primeros llantos, los más básicos y los que más angustia generan en las madres.

Logró grabar 65 audios, un número que ella misma dice que es poco para crear un algoritmo con los alcances que pretende tener. Además sólo tenía datos de su hijo y requería incorporar audios de otros bebés.

Por un tiempo guardó las investigaciones, pero ahora las retomó para poder crear una aplicación para el móvil que será muy útil para padres primerizos y otros roles de personas que están al cuidado de los bebés en su primera etapa de nacidos.

Para completar el proyecto y lograr que el algoritmo pueda identificar el mayor número posible de causas de los lloros, Ana Laguna creó una ONG con la campaña “Donación de llantos”, con el fin de recoger los audios de otros bebés.

Entonces si tienes un bebé menor de seis meses y te interesa la idea, puedes participar en la campaña aportando los llantos del peque a través del sitio Web de la ONG “So Good Data”. Sólo se requiere enviar el audio de forma fácil, diligenciar una serie de datos y cargar todo.

El idioma sí influye

El idioma del llanto es diferente. Un bebé asiático no llora igual a uno europeo y por ello Laguna requiere ampliar la base de datos de llantos de bebés españoles.

También reconoce que en Estados Unidos se han logrado importantes avances con una base de datos que incluye ejemplos donde es posible identificar un dolor con el 90% de acierto, pero que aún no se logra en casos como identificar el hambre. La predice entre el 50% y 60%.

Si estás muy interesada podrás aportar los llantos de tu bebé, pero mientras salga la aplicación al mercado lo mejor es seguir afinando tu instinto materno y tu oído para lograr identificar por qué llora el niño y le puedas atender de inmediato.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> ¿Tu hijo se resiste? 5 consejos para conseguir que tus hijos coman mejor

Lograr que un niño prefiera comer vegetales en lugar de pizza es sin duda muy difícil, por eso hemos traído para ti algunos consejos que puedes poner en práctica para lograr que tus hijos coman mejor …

¿Qué son los entuertos del postparto?

Los entuertos son las intensas contracciones que sufre el útero tras el parto, ¿quieres saber mas cosas sobre ello?

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam