Vino tinto y sus beneficios para la microbiota intestinal

Vino tinto y sus beneficios para la microbiota intestinal

No solo es delicioso, también es beneficioso para el sistema digestivo. Sí, se ha determinado que el consumo moderado de vino tinto favorece la microbiota intestinal, un grupo de microorganismos que se encuentran en los intestinos y ayudan en la síntesis y absorción de las vitaminas, actúan como barrera protectora e influyen en el sistema inmunológico.

Pero, ¿qué es lo que hace que el vino tinto tenga estas propiedades?

La microbiota intestinal y el vino tinto, beneficios.
La microbiota intestinal y el vino tinto, beneficios.

Por qué es beneficioso el vino para la salud intestinal

El vino está compuesto por polifenoles, una sustancia que está presente en la uvas rojas, así como en el tomate, las lentejas, las judías y las fresas.

Estos polifenoles aportan macronutrientes al organismo que resultan beneficiosos para la microbiota intestinal, ya que funcionan como “combustible” para los microorganismos que se encuentran en el sistema digestivo.

Un desequilibrio en los niveles de estos microorganismos puede causar problemas como obesidad, colesterol alto, problemas cardíacos y síndrome del colon irritable. Cuanto mayor sea el número de diversas especies bacterianas en una persona, mejor será su salud general. Factores como el estilo de vida, la dieta y algunos medicamentos, son capaces de afectar la microbiota.

Lo que revelan las investigaciones

Se han realizado numerosos estudios para comprobar los beneficios del vino tinto en la salud. ¿Cuáles han sido los resultados?

Una investigación realizada en España y publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition, reveló que consumir a diario un vaso de vino ofrece un efecto probiótico que permite el desarrollo de bacterias que favorecen la digestión.

Así que, el consumo moderado y regular de esta bebida aporta probióticos, bacterias “buenas” que son indispensables para el funcionamiento del sistema digestivo.

Otro estudio realizado en los Países Bajos y Reino Unido, y que fue publicado en la revista Gastroenterology, demostró que aquellas personas que bebían vino regularmente tenían una mayor diversidad de bacterias intestinales.

Las investigaciones determinaron que el vino es la bebida alcohólica que ofrece más beneficios para la salud en general, siempre y cuando su consumo sea moderado.

Se recomienda no beber más de 12 vasos semanales, ya que los efectos podrían ser negativos si se excede esta cantidad. Aparte, se ha demostrado que esta bebida también es buena para la salud cardiovascular y ayuda a regular la presión arterial, los niveles de triglicéridos y el colesterol.

La mejor alternativa para restaurar la microbiota intestinal  

Como se acaba de explicar, la microbiota intestinal influye en la salud en general de cualquier persona, por lo que es importante mantener un adecuado nivel de bacterias beneficiosas en el sistema digestivo.

Y una forma de lograrlo es mediante complementos alimenticios como Vitaplus® Boulardii, el cual combina prebióticos y probióticos para restaurar el equilibrio de la microbiota.

Resulta tan efectivo porque está compuesto de Saccharomyces boulardii, una levadura probiótica, bacterias lácticas y fructooligosacáridos. Es de gran utilidad en caso de diarrea o cualquier patología que afecte la salud.

Vitaplus® es una de las marcas más innovadoras del mercado español y está especializada en probióticos para la salud digestiva.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam