Vitamina D3: ¿Es suficiente con tomar el sol?

Vitamina D3: ¿Es suficiente con tomar el sol?

Para prevenir la osteoporosis, el raquitismo, la debilidad general y un sistema inmunológico deprimido, es imprescindible que recibamos la dosis suficiente de vitamina D3. Sorprendentemente más de la mitad de la población española está sufriendo un déficit importante de esta vitamina por una razón básica: falta de exposición suficiente a los rayos solares.

Parece que el sol no es suficiente

La vitamina D puede obtenerse de dos fuentes, la primera de ellas es mediante la síntesis en la piel tras la exposición al sol, y la segunda es a través de la dieta. El 90% proviene de la cantidad de luz solar que tomamos en la semana. Pero, ¿qué pasa específicamente en España?

Los médicos en general recomiendan exponerse al sol, pero los dermatólogos indican lo contrario, aparte prescriben el uso de bloqueadores solares por encima de 60 SPF para evitar los efectos de los rayos UV. Aparte de ese detalle, está el factor geográfico, la ubicación del país hace que sea casi imposible recibir suficiente luz solar durante el invierno y la primavera.

¿Qué se puede hacer?

El uso de protector solar es importante para prevenir la mayoría de las afecciones de la piel, lo que incluye el melanoma, quemaduras y el envejecimiento prematuro. Sin embargo, es recomendable exponerse durante cinco minutos en el momento de mayor incidencia lumínica en el día sin ningún tipo de barrera protectora. Posteriormente aplicar el bloqueador UV que se use habitualmente. Esos cinco minutos de exposición intensa todos los días (o al menos tres veces por semana), bastará para obtener la cantidad necesaria de vitamina D3.

La dieta, segundo frente de provisión

Lo que se pone en cada plato de comida también puede ser un aporte importante de vitamina D3. Así que, en la medida de lo posible, hay que incorporar estos alimentos a la dieta:

  • Aceite de hígado de bacalao. Con una cucharada al día es suficiente para cubrir la mitad de la demanda.
  • Atún, arenque o sardinas, bonito, salmón y caballa. Si están frescos, mucho mejor. La sardina es óptima cuando se consume con las espinas y es igualmente efectiva si viene enlatada.
  • Champiñones. Siempre y cuando hayan sido expuestos al sol durante 30 minutos antes de su preparación. Quienes tienen deficiencias deberían comer unos cinco a la semana.
  • Crustáceos y mariscos. Especialmente langostinos, ostras y almejas, tienen una concentración aceptable.

Como se puede ver, la mayor parte proviene de alimentos del mar. Vale la pena aprender a preparar el pescado en diferentes versiones para garantizar la suficiente ingesta mientras se disfruta de una comida agradable.

Los suplementos también son válidos

Quienes sufren de diversos tipos de dermatitis, cáncer de piel, están en cama o son lactantes, no pueden salir a tomar el sol. En el caso de los bebés, la leche materna no aporta las cantidades suficientes de vitamina D3. En cualquiera de los casos en los que no sea posible la fotoexposición o el consumo de los alimentos antes mencionados, se recomienda el uso de suplementos.

Es importante tener en cuenta que es el médico quien debe recetarlo luego de hacer las analíticas correspondientes en la sangre. Con los resultados del laboratorio se podrá determinar el grado de deficiencia y, en consecuencia, prescribir la dosis que realmente se necesita.

Actifemme RESD3, el antiox D3 más innovador

De entre todas las fuentes posibles, recientemente ha salido al mercado español, RESD3 de la marca de salud femenina Actifemme. RESD3 es uno de los complementos nutricionales con propiedades antioxidantes más completos del mercado. Su fórmula exclusiva no solo aporta los beneficios conocidos del resveratrol, sino que además su % en vitamina D3 lo convierten en el aliado perfecto en caso de necesidad. Más información: https://www.actifemme.com/tratamiento-sofocos-menopausia-actifemme-resd3/

Las vitaminas en exceso no son inocuas

Automedicarse con el uso de suplementos puede producir una intoxicación, el paciente sufrirá una severa elevación de los niveles de calcio en la sangre, lo que se evidencia con vómitos, diarrea, dolor abdominal y óseo, trastornos neurológicos y sed que no se sacia.

La excesiva producción de calcio se acumulará en los riñones y puede producir daños irreversibles. Por tal razón siempre se debe tomar el suplemento cuando el médico lo indique y en las dosis que recete.

 

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> ¿Que es la fagofobia?

Esta fobia es el miedo al acto de tragar, de alimentarse, lo cual puede ocasionar estados delicados de desnutrición o baja de peso y defensas de quien la sufre.

¿Que es la adenomiosis?

La adenomiosis ocurre cuando el tejido endometrial que recubre el interior del útero penetra la capa muscular de este órgano y crece en su interior, generando hinchazón del útero. Este proceso, es el causante de fuertes síntomas como cólicos y sangrado excesivo durante la menstruación.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam