Cómo vivir con colon irritable

Cómo vivir con colon irritable

El colon irritable es un trastorno que afecta a gran parte de la población actual y que afecta en gran medida a la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Colon irritable o Síndrome del Intestino Irritable es uno de los Trastornos Funcionales Intestinales más comunes en la población. Provoca molestia abdominal y alteraciones en la frecuencia y/o consistencia del tránsito intestinal. Este síndrome influye en gran medida a la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Si notas que desde hace un tiempo tienes hinchazón, gases, dolor abdominal y/o alteración del normal funcionamiento de tu tránsito intestinal (episodios de diarrea o estreñimiento) puede que sufras colon irritable y no lo sepas.

Hasta hace relativamente poco tiempo, este trastorno tan común, no ha empezado a ser diagnosticado pues no se conocía bien su existencia. De hecho, el colon irritable, es un trastorno muy difícil de diagnosticar pues sus síntomas pueden confundirse con otros trastornos intestinales.

Por lo general, se trata de una enfermedad crónica, aunque en algunos casos puede ser esporádica. Se da con mayor frecuencia en las mujeres jóvenes, menores de 35 años y se reducen las probabilidades de sufrirlo a partir de los 55.

vivir-con-colon-irritable

Síntomas del colon irritable

Aunque sus síntomas son variables, los más comunes son:

Alteraciones en las deposiciones, dando lugar a periodos de diarrea y/o estreñimiento.

Dolor abdominal: suele ser un dolor de intensidad moderada que suele aliviarse tras la defecación. A veces suele originarse tras comer algún alimento.

Mucosidad en las heces: puede aparecer una mucosidad blanquecina en las deposiciones.

Gases e hinchazón: otro síntoma es la sensación de hinchazón y el dolor por exceso de aire. Puede producirse tras la ingesta de ciertos alimentos. Pueden ir acompañado de ardor.

¿Cómo afecta el colon irritable a mi vida?

Es común que las personas que sufren colon irritable noten su vida muy afectada y dependiente de este trastorno, interfiriendo en su calidad de vida e incluso en las relaciones sociales. Se puede decir que existe una preocupación constante por cómo les sentará lo que comen y que afecta a situaciones rutinarias como el trabajo, siendo una causa importante de absentismo laboral.

salir-a-comer-colon-irritable Por ejemplo, una actividad habitual como salir a comer fuera de casa, puede llegar a producir ansiedad por el hecho de no poder comer ciertos alimentos sin sentir molestias o dolor, nerviosismo por los gases indeseados o la preocupación por no tener un baño de confianza cerca.

Ante esta situación mucha gente se reprime para evitar pasar los días posteriores con dolores o síntomas molestos o los nervios de comer algo que no siente bien.

Debemos tener en cuenta que el colon irritable o síndrome del intestino irritable, es un trastorno en el que influyen mucho los factores psicosociales, como el estrés, la depresión o la ansiedad (enfermedades características del siglo XXI). Son elementos que favorecen el desarrollo de enfermedades intestinales (por la conexión intestino-cerebro) y que a la vez pueden empeorar el resto de síntomas.

¿Qué puedo hacer?

Si tienes síntomas que corresponden al colon irritable y los tienes de forma regular, deberás acudir a tu médico/a para que lo valore. En el caso del síndrome de intestino irritable, suele costar más de una visita médica hasta que se detecte, de hecho, su diagnóstico suele basarse en el descarte de otros trastornos y problemas gastrointestinales.

Existen diversas medidas y tratamientos que, dependiendo de la naturaleza e intensidad de los síntomas de trastorno gastrointestinal en cada persona, pueden ayudar a mejorar los síntomas asociados al colon irritable. Se pueden dividir en:

Medidas higiénico-dietéticas

Estas medidas hacen referencia a cambios en la rutina diaria.

Se debe tratar de controlar los alimentos y bebidas que se ingieren y que pueden repercutir en el aparato digestivo y empeorar lo síntomas de la persona. Si se desea, un/a especialista nutricional podrá elaborar una dieta adecuada a tu situación personal. Por ejemplo, si el paciente tiene graves problemas de estreñimiento, se le propondrá una dieta rica en fibra.

Además de la dieta, es aconsejable realizar ejercicio o actividad física diaria, favorecerá el tránsito y una mejoría en los síntomas y en todo el organismo.

En el lado opuesto, una de las cosas que deben evitarse es fumar, pues el tabaco empeora notablemente los síntomas del colon irritable.

Fármacos

Si alguno o varios síntomas alcanzan una intensidad importante y se vuelven muy molestos para la persona, el/la médico/a puede recomendar la toma de medicamentos, que estarán enfocados en tratar el síntoma que más molestias esté ocasionando al paciente. Algunos ejemplos pueden ser laxantes, fibra, antidiarreicos, antidepresivos o espasmolíticos.

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas, benefician la salud del consumidor. Su ámbito de actuación es la microbiota, la cual está compuesta por bacterias buenas que cohabitan en estado de equilibrio principalmente en el intestino, garantizando una buena salud digestiva y general del organismo.

Cada vez existen más estudios que demuestran el efecto de ciertas bacterias lácticas en esta patología. Esto ha hecho que se desarrollen probióticos elaborados a partir de estas bacterias lácticas y que actúan equilibrando la microbiota y mejorando parte de la sintomatología del colon irritable.

Por ejemplo, Vitaplus IB Support, un complemento alimenticio que contiene las cepas NCFM® y BI-07. Lactobacillus acidophilus NCFM®, es considerada la cepa de la especie acidophilus más investigada del mundo (125 estudios in vitro, 47 estudios en animales y 54 estudios clínicos)

Entre los principales beneficios para salud intestinal y bienestar encontramos:

  • Mejora de los síntomas asociados al Colon Irritable (hinchazón, flatulencia, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea)
  • Ayuda a reforzar el Sistema Inmunológico, reduciendo la incidencia del resfriado común y gripe
  • Mejora de los síntomas abdominales después de la Colonoscopia (reduciendo los días de dolor)

25 Mil Millones de Bacterias Lácticas + Vitamina B12 + Vitamina D3

> COMPRAR: >>>>> Vitaplus® IB Support

¿Existe un producto similar a Vitaplus®IB Support?

No

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam